taller de escritura

Sigo yendo obstinadamente al taller de escritura; por lo menos si no logro escribir "el libro" combato la erosión neuronal; tengo viva mi lengua madre; releo libros de los que casi ya me había olvidado; me entusiasmo leyendo algunos de los que ni siquiera había sentido hablar y espero de ver publicado el cuaderno de ejercicios del taller del año pasado. 
La sesión de otoño del "seminario", como lo llamó Héctor, el nuevo profesor, fue intensa y bastante compleja. Si dará frutos, creo que se verá cuando volveremos a febrero después de haber leído, elaborado y digerido parte de la bibliografía que nos ha dado para consultar. Y de haber producido un ejercicio de cinco páginas. 
-La Biblia hebrea (o Antiguo Testamento)
-Aristóteles: Retórica; Poética
-Barthes, Roland: Análisis estructural del relato; La aventura semiológica
-Bataille, Georges: La historia del ojo
-Bloom, Harold: El canon occidental
-Borges, Jorge Luis: "Dieciseis consejos para quien quiera escribir un libro"; Otras inquisisiones.
-Calvino, Italo: Por qué leer los clásicos; Seis propuestas para el próximo milenio
-Carpentier, Alejo: Prólogo de "El reino de este mundo"
-Cortázar, Julio: "Del cuento breve y sus alrededores"
-De Quincey, Thomas: Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes
-Eco, Umberto: Apostillas a El nombre de la rosa; Seis paseos por los bosques narrativos; Apocalípticos e integrados.
-García Márquez, Gabriel: "¿Todo cuento es un cuento chino?; Como escribir un cuento
-Fuentes, Carlos: Cervantes o la crítica de la novela
-James, Henry: El arte de la novela; El futuro de la novela
-Julio César: Comentario de la guerra de las Galias
-Kafka, Franz: Diarios; Aforismos
-King, Stephen: On Writing (en español con el título Mientras escribo
-Kundera, Milan: El arte de la novela; Los testamentos traicionados
-Marco Aurelio: Meditaciones
-Onetti, Juan Carlos: Decálogo más uno, para escritores principiantes
-Platón: La República
-Propp, Vladimir: Morfología del cuento
-Queneau, Raymond: Ejercicios de estilo
-Quiroga, Horacio: Decálogo del perfecto cuentista
-Rilke, Rainer María: Cartas a un joven poeta
-Rodari, Gianni: Gramática de la fantasía
-Rulfo, Juan: El desafío de la creación
-Sábato, Ernesto: El escritor y sus fantamas
-Saramago, José: Discursos de Estocolmo
-Sartre, Paul: ¿Qué es la literatura?
-Sontag, Susan: Contra la interpretación
-Stevenson, Robert Louis: Ensayos literarios
-Vargas Llosa, Mario: Cartas a un joven novelista
En VERDE: Si alguien me quiere hacer un regalo, ya sabe lo que me gusta.
En ROJO:   Los tengo en mi biblioteca
En NEGRO: Los voy a sacar de la biblioteca del IILA.
AI QUATTRO GATTI (due in spagnolo e due in italiano) CHE CI LEGGONO!
Il post è troppo lungo per pubblicarlo anche in italiano. Ne farò un altro!

Comments

mamminaninja said…
ehiehi!!! new look,vedo...
Juana said…
Spero sia di gradimento ai soliti quattro gatti che ci leggono!

Popular Posts